martes, 17 de noviembre de 2015

Daños hacia la salud por las drogas

Tu podrías estar pensando en consumir drogas, y a corto plazo, experimentar con diferentes drogas puede parecerte inofensivo. El consumo de drogas puede hacer que te sientas bien y que te veas “cool” frente a tus amigos, especialmente si todos ellos también están consumiendo drogas. Mientras estés drogado, podría parecerte que no hay consecuencias por tu consumo de drogas. Sin embargo, consumir drogas puede tener efectos negativos que pueden afectar tu vida. Incluso puedes llegar a ser dependiente de las drogas que estás consumiendo para funcionar día a día. Estos son algunos ejemplos de cómo el consumo de drogas puede cambiar tu vida.

  • Tu cuerpo

Las drogas pueden tener efectos inmediatos y duraderos en tu salud física y en tu bienestar.


  • Lesiones físicas.
Cuando estás bajo la influencia de drogas, es posible que hagas cosas que normalmente no harías. Esto puede aumentar tus probabilidades de hacerte daño o de sufrir un accidente. Las lesiones relacionadas con las drogas pueden ser causadas por caídas o accidentes de tráfico.
  • Violencia. 
Algunas drogas pueden aumentar la posibilidad de que haya comportamiento violento. La violencia nunca es la mejor manera de reaccionar ante una situación, y si te pones violento cuando consumes drogas, sería bueno que re-evaluaras tu consumo de drogas. La violencia inducida por drogas puede provocarte lesiones graves a ti y a los demás.
  • Daño interno. 
El consumo de algunas drogas puede dañar tus órganos internos, como tu hígado, cerebro, pulmones, garganta y estómago. Por ejemplo, el pegamento común puede ser caracterizado como una droga si es olido. Los químicos que contiene el pegamento pueden causar pérdida de la audición y daño renal si son inhalados durante mucho tiempo. Y el uso continuo de marihuana puede dañar las partes del cerebro que controlan la memoria, la atención y el aprendizaje.
  • El embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
 Mientras estés bajo la influencia de drogas, podría ser menos probable que te acuerdes de tener sexo seguro. El sexo sin protección puede provocar un embarazo o el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.

  • Riesgo de otras enfermedades infecciosas. 
Compartir agujas para inyectarte ciertos tipos de drogas puede ponerte en mayor riesgo de contraer enfermedades como la hepatitis C, la hepatitis B, así como el VIH. Estas enfermedades se propagan a través de la transmisión de los fluidos corporales como la sangre. También puedes contraer otras infecciones, como resfriados y mononucleosis, por compartir pipas o bongs.
  • Adicción. 
Cuando consumes drogas, existe la posibilidad de que termines dependiendo de ellas. Eso significa que podrías sentir como que no puedes funcionar sin drogas en tu sistema o que termines dedicando mucho de tu tiempo y energía a la búsqueda y al consumo de drogas. También podrías padecer del síndrome de abstinencia cuando dejes de consumir la droga. Si consumes drogas a menudo, tu tolerancia a la droga puede aumentar, creando así la necesidad de consumir una cantidad mayor para conseguir los mismos efectos.
  • Tu bienestar mental y emocional. 
El consumo de drogas también puede alterar tu estado de ánimo cuando estás drogado. Y también cuando no lo estás. El consumo de drogas puede crear estrés o una enfermedad mental, o empeorar los problemas que ya tienes.

  • Estrés. 
Es posible que pienses que el consumo de ciertas drogas te ayudará a relajarte y a olvidarte de los problemas que te causan estrés. Sin embargo, el consumo de drogas a largo plazo puede tener un gran impacto en la forma en que funciona tu cerebro, y crear aun más ansiedad y estrés.

  • Depresión. 
Sentirse deprimido después de consumir algunas drogas, incluyendo el alcohol, es común. Puede ser que te sientas deprimido a causa de la droga en sí, o por algo que sucedió mientras la estabas consumiendo. A veces las personas consumen drogas para ayudar a controlar la depresión, pero muchas veces el consumo de drogas puede empeorar estos sentimientos.
  • Enfermedades mentales. 
Aunque los científicos generalmente están de acuerdo en que existe un vínculo entre el consumo de drogas y las enfermedades mentales graves como la esquizofrenia, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas dice que aún no queda claro si el consumo serio de drogas provoca estas enfermedades, o si el tener una enfermedad aumenta las posibilidades de que una persona abuse las drogas.
  • Tus relaciones y tu futuro.
 Cuando el consumo de drogas se convierte en la parte más importante de tu vida, tus relaciones sufren. Los pleitos y las pérdidas de comunicación puede ser más comunes.

  • Tu seguridad.
 Estar bajo la influencia de drogas podría aumentar tus posibilidades de estar en situaciones peligrosas. Los efectos de algunas drogas pueden hacer que hagas cosas que normalmente no harías. También podrías correr el riesgo de una sobredosis. Comprar drogas o tratar de conseguir el dinero para comprar drogas también puede ponerte en riesgo.

  • Tu trabajo escolar. 
Es posible que no notes de inmediato el impacto que el consumo de drogas está causando en tu trabajo escolar, pero el consumo habitual de drogas puede impedir que te enfoques en tus responsabilidades, como hacer la tarea o concentrarte en clase. Tus calificaciones se verán afectadas como consecuencia.
  • Tu trabajo.
 El consumo de drogas también puede afectar tu capacidad de concentración en el trabajo. Los efectos secundarios del consumo de drogas, como una cruda, o la sensación de tener un “bajón”, pueden reducir tu capacidad de concentración. Tener un bajo rendimiento en tu trabajo podría provocar que pierdas el empleo por completo.
  • Presiones financieras.
 Consumir drogas regularmente puede ser costoso. En situaciones extremas, las personas que son adictas a las drogas pueden intentar cualquier cosa, incluyendo actividades ilegales como el robo, para conseguir dinero para comprar su próxima dosis de drogas.
  • Quedarte en la calle. 
Gastar la mayor parte de tu dinero en drogas podría no dejarte mucho dinero para cubrir tus gastos de subsistencia, como la renta, la comida, o los pagos de la luz o del agua. Si no puedes pagar estos costos necesarios, podrías ser expulsado de tu hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario